domingo, 5 de julio de 2009

EL EQUIPO DE UN FOTÓGRAFO

Empecemos por lo más básico, todo fotógrafo que se precie necesita una cámara, eso está claro, el resto es opcional, pero porque a todos nos gusta tener lo mejor, lo más caro? al fin y al cabo nuestras fotografías sólo las fabrica una cosa que no se fabríca en serie, nuestra mente, o nuestra alma, nuestra visión de lo que queremos plasmar en una imagen bidimensional.

Esta claro que vivímos en una sociedad consumista, que está muy bien, pero viendo tal como está el mercado fotografíco desde el boom de la imagen digital, la mayoria, nos preocupa más nuestro equipo que nuestras fotos, y eso no es nada bueno.

Yo mismo me quejo de que tenia que haberme comprado tal modelo en vez del actual, y luego pienso: ¿en serio capullo piensas que por tener esa cámara, tus (pocos) clientes te van a pagar más? ¿realmente creo que el último sensor full frame me va a llevar a la fama y retirarme en un ático en Nueva York por la venta de mis últimos megafotones para la revista X sólo por tener esa cámara con más prestaciones que la mia? ¿en serio soy tan tonto?

Y la respuesta es sí, soy tonto, pero no esto sólo, gracias a dios (ó desgraciadamente) me acompañan más tontacos, que gastan miles de euros en super equipos con la triste idea de que van a mejorar su fotos, fotos que en el mejor de los casos acaban plasmadas en papel, en un papel que cuesta céntimos. Yo mismo, en cuanto gano algo de dinero corro a la tienda a comprarme ese otro superobjetivo de Canon con línea roja (que si no tiene linea roja es malo malo, o eso dicen :P), luego lo pruebo y pienso "dios, me he gastado miles de euros en esto para tener un diferencia de calidad que al final el cliente, que es lo que me importa, ni va a notar, madre mía, con ese dinero me hubiera largado a Paris o NY y haber echo unos fotones que decorarían con orgullo mi casa o quizas pudieran interesarles a nuevos clientes", pero todo esto no va a ser tan triste, y yo y los demás que me acompañan tenemos varias razónes para gastarnos tanto en nuestros equipos. Una es la durabilidad del material, otra la ayuda de contar con un material que te facilita las cosas, y la más importante, el valor añadido que te dá el haber invertido tantos euros en unas ópticas y cuerpos ultramodernos, la imagen.

Cuando me refiero a imagen no me estoy refirendo a la imagen que va a tener el trabajo final, sino a la imagen que se da con uno u otro equipo, y es que vivimos en una sociedad en que la imagen que se dá lo es todo (o casi). No es lo mismo presentarte en una boda con una compacta digital avanzada tipo Canon G10 (que en buenas manos puede hacer lo mismo que una reflex) que con la 1D MArk III DS y tropezientos mil objetivos "grandes". La gente que no sabe de fotografía por norma general asocia tamaño grande a profesional, y profesional equivale a fotos impensables para ellos por "ese" superequipo. Por ese equipo deciden contratar los servicios de un fotógrafo profesional, y no estoy mintiendo. Cuantas veces habré oido decir en alojamientos gratuitos donde puedes colgar tus fotos tipo flickr, estupidos e ignorantes comentarios del tipo: ¡¡¡madre, con esa nueva cámara no quiero pensar las fotos que vas a hacer ahora¡¡¡, ó estar haciendo un reportaje de boda y acercarse a mi alguno de los invitados y decirle al acompañante, ¡mira tio que cámara¡, si tú tuvieras una igual no me imagino las fotos que sacarías... Pero bueno, y yo qué?, es que el que está detras no cuenta? las fotos no cuentan? ó sólo han contratado una super cámara y yo simplemente me dedico a sujetarla.

Todo esto me lleva a pensar el esfuerzo económico que tiene que realizar un fotógrafo para realizar su profesión. Tengo amigos ilustradores, dibujantes de comics, diseñadores gráficos, que como mucho necesitan un buen ordenador para poder desempeñar sus trabajos. Yo en cambio, aparte del superordenador (que es lo más barato) tengo que hipotecar un riñon para conseguir las herramientas de mi trabajo: cámaras, objetivos, flashes, flashes de estudio, un coche y ropa molona por que trabajo de cara al cliente, no desde mi casa ó una oficina.

En fin, asi es la vida, y que lo que realmente importa es la foto en si, no con el equipo con el que se hace, seas profesional o no, asi que a todos los que os guste la fotografía no os sintaís discriminados por usar un compacta o una reflex barata, enseñar vuestras fotos con orgullo por que son las niñas de vuestros ojos y que nadie os diga lo contrario, que la mejor foto es esa, vuestra foto favorita, que quizas este hecha con una cámara desechable de aquel verano loco, técnicamente mal compuesta por la borrachera que probablemente llevabas encima, pero seguro seguro que os hace reir o llorar de alegría por que os viene a la mente recuerdos imborrables, que es de lo que se trata en este arte de la fotografía.

No hay comentarios:

Publicar un comentario